martes, 20 de octubre de 2009

Deforestación Mundial


Hace unos 10.000 años la mitad de la superficie del planeta estaba cubierta por bosques. Debido a la acción del hombre cada semana desaparece, a nivel mundial, una superficie forestal superior al equivalente a 325.000 campos de fútbol. La superficie de bosques existente en el mundo es de 3.870 millones de hectáreas, de acuerdo con un informe del 2001 de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre Situación de los Bosques del Mundo.

Cada año se pierden 14,2 millones de hectáreas a causa de la deforestación, y se plantan 5,2 millones, lo cual implica una disminución neta anual de 9,4 millones de hectáreas. En la actualidad ya se han perdido la mitad del total de la masa forestal mundial, estando protegido menos del 6% de los bosques del mundo. A su vez, la pérdida de bosques genera 2.000 millones de toneladas de CO2 al año, representando la deforestación el 25 por ciento del total de las emisiones de bióxido de carbono (CO2), uno de los gases que producen el efecto invernadero.

Cerca del 78 por ciento de los bosques primarios (bosques originales del planeta que no han sido transformados o alterados por la actividad humana industrial y que albergan, al menos, la mitad de las especies de plantas y animales terrestres del mundo, muchas de las cuales todavía no han sido descubiertas por la ciencia) han sido ya destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la especulación, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. El 55% de la madera que se extrae anualmente se usa como combustible, ya sea leña o para producir carbón vegetal. Cerca de 2.000 millones de personas dependen de la leña y el carbón vegetal como fuente principal de combustible.
Fuente. Ciencia Popular

domingo, 20 de septiembre de 2009

¿Qué es la Capa de Ozono?

La vida en la Tierra ha sido protegida durante millares de años por una capa de veneno vital en la atmósfera. Esta capa, compuesta de ozono, sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. Hasta donde sabemos, es exclusiva de nuestro planeta. Si desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del globo y aniquilaría toda la vida terrestre.
El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de los dos del oxígeno común. El tercer átomo es el que hace que el gas que respiramos sea venenoso; mortal, si se aspira una pequeñísima porción de esta sustancia. Por medio de procesos atmosféricos naturales, las moléculas de ozono se crean y se destruyen continuamente. Las radiaciones ultravioletas del sol descomponen las moléculas de oxígeno en átomos que entonces se combinan con otras moléculas de oxígeno para formar el ozono.
El ozono no es un gas estable y es muy vulnerable a ser destruido por los compuestos naturales que contienen nitrógeno, hidrógeno y cloro.
Cerca de la superficie de la Tierra (la troposfera), el ozono es un contaminante que causa muchos problemas; forma parte del smog fotoquímico y del cóctel de contaminantes que se conoce popularmente como la lluvia ácida. Pero en la seguridad de la estratosfera, de 15 a 50 km. sobre la superficie, el gas azulado y de olor fuerte es tan importante para la vida como cl propio oxígeno.

domingo, 31 de mayo de 2009

Calentamiento Global

El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria . Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas.

Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.
¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

Originalmente, un fenómeno natural
El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.
Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.
Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.
Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.

lunes, 4 de mayo de 2009

Salvemos el planeta


El agua, fuente de vidaTodas las formas de vida conocidas necesitan agua para sobrevivir. El mal uso, el aumento de la población mundial, el calentamiento global y la contaminación provocaron su escasez. Aunque el 80% del planeta es agua, no toda es potable: sólo el 2,5% es dulce. Además, el agua que puede usarse para el consumo humano no está distribuida en partes iguales en todo el mundo: a veces no hay cantidad suficiente de agua y, en otros casos, tenemos demasiada agua pero la gastamos sin razón. • América del Sur posee la cuarta parte de las reservas mundiales, pero sólo el 6% de la población habita allí. • En cambio, el 60 % de los habitantes del planeta vive en Asia, que sólo cuenta con la tercera parte de las reservas de agua. • El 30% de la población mundial vive en países cuyos recursos son escasos. • En los países en vías de desarrollo, 2.200 millones de personas, la mayoría niños, mueren cada año por enfermedades asociadas a la falta de agua y a la contaminación.

René Fortunato gana premio en el Festival Internacional de Cine de Houston, Texas

El cineasta dominicano René Fortunato ganó el premio “Remi de Plata” a la excelencia creativa en la 42 edición del Festival Internacional de Cine de Houston, Texas, por su largometraje documental “Bosch: Presidente en la frontera imperial”. La versión numero cuarenta y dos del reconocido evento cinematográfico se celebro en la ciudad norteamericana de Houston, Texas, del 17 al 26 de abril del presente año, con la participación de más de 4,300 películas de diferentes géneros y procedentes de más de cuarenta países de distintas partes del mundo. Entre los países que participaron en este festival con una selección de su cine, se encuentran China, Australia, Nueva Zelandia, Turquía, Tailandia, Nigeria, Inglaterra, México, Francia, Alemania, España, Rusia, Bosnia, Iraq, Irán, Canadá, India, Pakistán, Italia, Taiwán, Israel, Japón, Hungría, Viet Nam, Serbia, Polonia, Grecia, y Estados Unidos, entre otros. El Festival Internacional de Cine de Houston es uno de los más importantes festivales de cine de ese país y uno de los tres de más larga data de realización continua en los Estados Unidos. Fortunato se entero que había obtenido el premio al recibir una comunicación del presidente y director del Houston Film Festival, Señor Hunter Todd, quien en nombre del Consejo de Administración del Festival lo felicita por la calidad del trabajo presentado y le informa que fue el ganador del Remi de Plata dentro de una de las diez categorías en que se divide el festival. “Bosch: Presidente en la frontera imperial” el largometraje documental con el cual René Fortunato obtuvo esta distinción para la República Dominicana, muestra las principales ejecutorias del Gobierno Constitucional con respaldo popular presidido por Juan Bosch en 1963, así como detalles de la trama golpista de que fue víctima ese gobierno. Con música original de Manuel Tejada, narrado por Felipe Gil y René Alfonso, con la participación especial de Gustavo Olivo y Miguel Susana, y una duración de noventa y cinco minutos, esta nueva producción del cine dominicano está siendo exhibida actualmente en los cines de Santo Domingo y en el Coliseum Cinema, en la calle 181 casi esquina Broadway en la ciudad de Nueva York. El director del Festival, Señor Hunter Todd, termina su carta a René Fortunato con una cita del laureado director de cine inglés Ridley Scott, conocido en todo el mundo por sus películas “Los Duelistas”, “Blade Runner ” y “Thelma & Louise”, entre muchas otras; quien al recibir, años atrás, el máximo galardón de este Festival dijo “El worlfest de Houston, en este negocio del cine, valida la excelencia.”